Adicción chocolatera

¿Existe la adicción al chocolate?  Si bien mucho se ha hablado de la adicción al chocolate, lo cierto es que las “adicciones” a cualquier alimento suelen estar relacionadas con mensajes externos y nuestro estado emocional, y no tanto con un hambre real. Si estás ansiosa, aburrida o triste, es más fácil que ataques esa barra de chocolate. De todos modos la adicción al chocolate está científicamente probada. Los dulces potencian la liberación de encefalina, una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer similar a la de algunas sustancias estupefacientes, como el opio o la morfina, y que produce en el organismo una necesidad adictiva.

Que tiene el chocolate, a parte de su sabor increíble, para hacernos sentir tan bien?

  • Sensación de relajación y felicidad: una de las principales causas de que la gente crea que tienen adicción al chocolate es precisamente esa sensación de bienestar que sienten al comerlo.Las responsables parecen ser una serie de nutrientes que aporta el chocolate:
    Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina u hormona del bienestar)
    Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo)
    Anandamina (sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos)
  • Alivia el síndrome premenstrual: algunas mujeres se sienten mejor de los síntomas del Síndrome premenstrual cuando toman chocolate. La posible explicación no es que tengan adicción al chocolate sino que el gran aporte de Magnesio del chocolate mejora esos síntomas (irritación desánimo, etc)

descarga

 

 

 

 

 

  • Riqueza en antioxidantes: su aporte de polifenoles es el responsable de un efecto antioxidante que podría ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares.
  • Es un estimulante natural: el chocolate aporta gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante de sistema nervioso central. Al igual que el café nos dará energía cuando notemos un “bajón” de energía física o mental.
  • Efecto saciante: las grasas e hidratos de carbono nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad…aunque sea brevemente.

Lo ideal es que siempre controlemos la ingesta de dulces en general y que escojamos el chocolate más puro, con menos azúcar, pues además de tener menor potencial adictivo, tiene más sustancias buenas para el organismo.