Glastonbury festival.

Durante los últimos 40 años, el festival de Glastonbury ha forjado una trayectoria admirable. Desde que apareció en la década de 1970 cuando la entrada tan solo valía un “pound”, y unos cuantos miles de personas podían adquirir leche gratuita; a una ciudad  repleta de 180.000 tiendas de acampada, miles de actuaciones confirmadas y millones de cámaras grabando.

Glastonbury_Festival_2011

Fue fundada por el granjero ” Michael Eavis” en el valle de Somerset. Decidió organizarlo después de ver un concierto al aire libre de Led Zeppelin en el festival de blues y música progresiva de Bath de 1970.

A partir de entonces, cada año se ha ido organizando siendo así fecha clave para organizaciones benéficas como Oxfam, que aproximadamente 1400 administradores son encabezados por ésta. A cambio de su trabajo en el festival, recibe una donación, que en 2005 fue de 200.000 libras. A excepción del personal técnico y de seguridad el festival es controlado, principalmente por voluntarios.

Lo que sustenta la mayor parte de la historia de Glastonbury es su filosofía, llamada laissez faire. Es una expresión francesa que significa ” dejen hacer, dejen pasar” , refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos.

Dispone de varios campings para poder alojarse cerca de los conciertos. Se dividen en familiares y más animados como “Pennard Hill Ground” perfecto para ir con amigos. El precio de la entrada incluye el alojamiento, tan solo es pensar dónde montar tú tienda de campaña. También dispone de camping para discapacitados y si vas con caravana no puedes acceder con ella, tienes que pagar unas 75 libras para acercarte justo fuera de la valla perimetral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Glastonbury ha cambiado mucho tanto en el precio como en el tamaño, pero es obvio que mantiene a las personas que acuden a Somerset cada año. A medida que nos acercamos al evento de 2014, hemos echado un vistazo de los eventos más singulares desde 1970 y así recordar algunos.

-1970: El primer festival, y originalmente llamado Glastonbury Fayre. Se llevó a cabo al día siguiente que Jimi Hendrix murió. Alrededor de 1.500 personas asistieron, y fue encabezado por el Tyrannosaurus Rex.

-1979:  Peter Gabriel fue uno de los cabezas de cartel. Sin embargo, por desgracia, el festival fue una gran pérdida financiera y por lo tanto en 1980 no hubo Glastonbury.

-1981: Dejó de llamarse Glastonbury Fayre para llamarse como actualmente “festival de Glastonbury”. Es en este año cuando crean el famoso escenario “Pyramid Stage” .

-1983: Primer año de lavabos adecuados. Y primer año donde se emite el festival por radio durante los tres días de duración.

-1998: Fue uno de los años más fangosos por culpa de la lluvia, aunque dio origen al deporte del “barro surf”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-2009: Año de la muerte de Michael Jackson. El festival rindió homenaje al rey del pop. Lily Allen salió al escenario con un guante blanco.

-2010: 40 aniversario de Glastonbury. Michael Eavis contrata a Stieve Wonder para cantar “Cumpleaños feliz” en el escenario piramidal.

Podríamos citar más anécdotas…pero la noticia más importante de este año 2014 es que  el organismo local aprobó la nueva licencia para el conocido festival británico hasta 2024, sin necesidad de que se sometiera a vista pública.

¡Hay Glastonbury para al menos una decada más!.